En el crisol de culturas que define a Estados Unidos, pocas historias son tan fascinantes como la evolución del vodka. Este líquido cristalino, conocido tradicionalmente como un destilado de las frías Rusia y Polonia, ha encontrado un nuevo hogar en la tierra de la libertad, donde ha reinventado su identidad y ha conquistado paladares en todo el mundo.

La Llegada del Vodka a América

Historia del Vodka

Aunque Estados Unidos no es la cuna del vodka, ha sido terreno fértil para su desarrollo y popularización. Los primeros destilados de esta naturaleza llegaron a América del Norte por inmigrantes europeos, que buscaban recrear una pieza de su patria en el nuevo mundo. Pero fue hasta el siglo XX, cuando el vodka comenzó a forjar su camino en el mercado americano.

Rompiendo Barreras: Vodka Made in USA

La llegada del vodka a América tiene un protagonista clave: Smirnoff. La marca, creada por Pyotr Smirnov, luego liderada por su hijo Vladimir, encontró en Rudolph Kunett, un inmigrante ruso y proveedor de granos, el puente para cruzar al mercado estadounidense. Kunett, reconociendo el potencial del vodka en la tierra del whiskey, adquirió la licencia para vender este licor en Estados Unidos en 1933, poco después de que la ley Volstead, conocida popularmente como ley seca, que prohibía la producción y venta de alcohol en EE. UU., fuese derogada. 

Kunett mercadeó esta bebida como “whiskey blanco“, tratando de hacerla más cercana a los estadounidenses y, aunque lograba venderse, no era precisamente la más apetecida. Años más tarde, en 1939, John Martin, adquirió la licencia de Smirnoff y, con mucho ingenio, logró que el vodka alcanzara gran popularidad.

El fascinante origen del Moscow Mule

El cóctel que popularizó el vodka 

Este cóctel sofisticado, de sabor complejo y preparación sencilla, nació de la colaboración entre John Martin y su  gran amigo Jack Morgan, quien en su bar Cock’n’Bull de los Ángeles, había creado una cerveza de jengibre que, hasta entonces, no había tenido mucho éxito en ventas. Juntos decidieron fusionar sus productos, creando un cóctel con una combinación única de sabores, diferente a todo lo que se conocía hasta el momento.

Moscow Mulle en frente de dos personas

La presentación del Moscow Mule también jugó un papel crucial en su popularidad. La novia de Morgan, heredera de una empresa de vasijas de cobre, propuso usar estas tazas para servir el cóctel, otorgándole así una identidad visual exclusiva. La unión de estos tres elementos, no solo creó un cóctel excepcional, sino que también marcó un hito en la historia de la coctelería y revolucionó la industria del vodka  en el mundo.

Tras consolidarse en el paladar estadounidense, el vodka generó una sinergia en la industria local, propiciando que múltiples destilerías emergieran. Este fenómeno también estimuló la innovación en la bebida, incorporando versiones y componentes novedosos que diversificaron su presencia en el mercado de EE.UU.

¿Quieres conocer un vodka con historia?

La Innovación del Maíz

Vodka a partir de maíz 

Los productores estadounidenses, destacados por su espíritu innovador, iniciaron la inclusión de maíz en el proceso de destilación. Tal elección no solo representaba una adaptación a los insumos locales, sino que también resultaba en un vodka con un perfil de sabor limpio y neutro, características que han cautivado a los consumidores.

Botella de vodka en medio de mucho maiz

Los Sabores de la Libertad

Una de las contribuciones más destacadas de Estados Unidos al mundo del vodka, además de su excelente calidad, ha sido la saborización. La versatilidad de esta bebida, comparable a un lienzo en blanco, impulsó a las destilerías americanas a innovar con una gama casi ilimitada de gustos, abarcando desde los cítricos hasta opciones más exóticas como cupcake, chocolate o pimienta. Esta diversificación atrajo a audiencias jóvenes y conectadas, facilitando la popularización y globalización de este producto.

Los americanos más apetecidos 

La oferta de vodkas estadounidense es muy amplia; sin embargo, aquí mencionamos algunas de las marcas más reconocidas: 

Rain Vodka

Botella de Rain Vodka

Este vodka utiliza un método de filtración que incluye polvo de piedras preciosas y carbón vegetal. Sus siete procesos de destilación le confieren una pureza tal, que prácticamente no tiene sabor, posicionándolo en el segmento superpremium. 

Vodka SKYY

Botella de Vodka SKYY

Muy popular en EE.UU., especialmente por su proceso de destilación cuádruple y filtración triple. Se vende en diversas presentaciones, incluyendo clásica, saborizadas e infusiones, muy populares en la coctelería.

Vermont Spirits White

Botella de Vermont Spirits White

Incluido entre los 15 mejores vodkas del mundo. Se distingue por su composición que incluye jugo de arce, azúcar de leche y sidra de manzana, ofreciendo un sabor suave. Cada botella es numerada manualmente, asegurando su autenticidad.

Pinnacle

Botella de Pinnacle

Aunque es una marca estadounidense, el inicio de su proceso se realiza en Francia, y se aromatiza y embotella en EE.UU. Ofrece una amplia gama de sabores como fresa, kiwi, canela, pimienta, tropical-punch y chocolate, entre muchos otros.

Hangar 1

Botella de Hangar 1

Este vodka se elabora en Alameda, California, en lo que antes era una base naval. Esta marca se caracteriza por incorporar uvas Viognier junto con granos provenientes del Medio Oeste, brindándole un sabor exclusivo y distintivas notas florales.

New Amsterdam Vodka

Botella de New Amsterdam Vodka

Relativamente nuevo en la escena, pero con gran acogida entre el público. New Amsterdam se destaca por su limpieza y suavidad. Fundada por E. & J. Gallo Winery  estableció un récord, vendiendo 1 millón de cajas en su primer año de lanzamiento.

Tito’s Handmade Vodka

Botella de Vodka Titos

Iniciado como una pequeña producción en Texas, Tito’s se ha convertido en el vodka más vendido en EE.UU. Altamente posicionado en USA y en Colombia, a donde llegó hace más de 5 años. Su popularidad ha crecido rápidamente, no solo por su excelencia, sino también por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente. Tito’s permite apreciar la nobleza y proceso artesanal del vodka americano.

Esperamos que pronto lleguen nuevas marcas de vodka estadounidense, que nos permitan disfrutar diferentes propuestas con un licor tan puro, versátil y bien adaptado a la cultura occidental, como los vodkas de Estados Unidos.

Disfruta de un vodka de alta calidad

¡Gracias por leer “Viaje Espirituoso: La Evolución del Vodka en la Cultura de EE. UU.”! Ahora, veamos cuánto has aprendido sobre la historia y la cultura del vodka en Estados Unidos con este breve cuestionario.