La calidad de los vinos californianos es reconocida mundialmente. El privilegiado clima mediterráneo con el que cuenta esta región de los Estados Unidos y las características particulares de sus suelos le imprimen a la uva unas calidades especiales que se traducen en vinos más amables con tu paladar, balanceados y con mucho sabor a fruta.

Los valles de Napa, Sonoma, Mendocino, Russian River y Central son algunas de las regiones más destacadas en la producción vinícola de California. Allí se producen exquisitas variedades de vino como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel y Pinot Noir.

Desde hace mucho tiempo los vinos californianos son considerados de primer nivel en todo el mundo; esto se debe en parte a un hecho que partiría en dos la historia del vino: El “Juicio de París”.

¿Con ganas de probar estos vinos especiales?

Un vino de clase mundial

Vino blanco – SaborUSA

En 1976 se llevó a cabo una cata a ciegas, conocida como el “Juicio de París”, convocada por el británico Steven Spurrier, por ese entonces comerciante de vino en la capital francesa. A la cata fueron invitados como jurados 9 de los más respetados expertos catadores franceses.

Inicialmente Spurrier les dijo que la idea era dar a conocer la calidad de los vinos californianos, en esa época menospreciados por los franceses, pues sus vinos eran catalogados como los de mejor calidad en el mundo. Una vez dispuestos para la cata a ciegas, Spurrier les hizo saber que en la muestra también habían sido incluidos varios de los mejores exponentes de Burdeos y Borgoña.

El resultado fue sorprendente pues los mismos jurados franceses eligieron como ganadores a los vinos californianos tanto en la categoría de vino blanco como tinto. Disgustados y argumentando que la competencia había sido manipulada, los jurados pidieron repetir la cata, pero para sorpresa de ellos mismos, los resultados no cambiaron y los vinos californianos se llevaron nuevamente los honores.

Desde entonces, y gracias al Juicio de París, los vinos de California ingresaron con méritos a la categoría de los mejores del mundo.

Vino tinto – SaborUSA

En nuestro país estos vinos también han ido ganado terreno y cada vez son más apetecidos por los colombianos. Ya se ha vuelto muy común ver en las góndolas de los principales supermercados y en las tiendas especializadas una amplia variedad de vinos de diferentes bodegas de California.

En supermercados como Carulla, Éxito, Jumbo o Price Smart tu puedes encontrar una amplia variedad de vino tinto, blanco o rosé de diferentes bodegas y marcas como Kendall Jackson, Gallo, Louis M. Martini, Columbia Crest, Barefoot, Apothic, Sutter Home, Morada, André, Carlo Rossi, Livingston y muchas más.

Esto confirma el éxito que ha tenido en Colombia el vino californiano que definitivamente se convierte en una excelente opción para disfrutar solo o acompañando deliciosas recetas.

¡Has terminado de leer sobre la fascinante historia y características de los vinos californianos! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.