Loading posts...

Si haces parte del sector de alimentos, sin lugar a dudas, reconoces la importancia del queso en tu establecimiento, ya que los clientes perciben el valor diferenciador cuando éstos son de alta calidad.

Contar con proveedores que brinden un amplio portafolio, continuidad permanente y calidad garantizada son aspectos decisivos al momento de ofrecer productos terminados o desarrollo de nuevos que respondan a las necesidades del mercado.

Dentro de la industria quesera existen diferentes orígenes con gran tradición e historia, entre ellos Francia, Italia o Suiza, países que cuentan con una amplia trayectoria y referencias de quesos conocidas por los consumidores colombianos. Sin embargo, en tema de quesos, hay un origen menos mencionado, pero con mucho que aportar: Estados Unidos. Aquí te contaremos por qué.

Como hogar de migrantes, este país refleja gran parte de las tradiciones de miles de familias que han forjado una industria pujante con toda la esencia del viejo mundo. En la actualidad, la fabricación de este ancestral producto se encuentra fortalecida, gracias a la innovación, tecnología y buenas prácticas, haciendo de Estados Unidos un centro internacional de excelencia en materia de queso.

Sus cifras realmente sorprenden, EE.UU. tiene una producción anual de más de 5.900 toneladas métricas de queso, más del doble de lo elaborado por Alemania, segundo productor mundial con un poco más de 2.300 toneladas al año.

Si hablamos de variedades, los queseros de Estados Unidos elaboran más de mil variedades de este alimento, incluyendo estilos europeos como cheddar, parmesano o mozzarella, y aquellos denominados originales americanos, como el Monterey Jack, Colby o queso crema.

En cuanto a exportaciones, solo en el año 2019 Estados Unidos registró un nivel de exportación de 350 mil toneladas de queso. Lo anterior, explicado en otros términos, indica que casi una cuarta parte del queso consumido a nivel mundial, proviene de este país, y la elaboración de este derivado lácteo sigue en aumento…

La continua producción de leche de vaca de alta calidad permite garantizar una oferta constante de queso en Estados Unidos; esta es una responsabilidad que los productores de leche, procesadores de lácteos, fabricantes de equipos y proveedores de insumos se han tomado muy en serio. Tanto es así, que la industria láctea de los EE.UU. cumple con los más altos estándares de higiene y calidad, gracias a la rigurosa vigilancia y control que el Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ejercen. 

Si hablamos de quesos especiales, es obligatorio mencionar a cientos de pequeños productores asociados que trabajan incansablemente para entregar al mercado internacional productos especiales y únicos, que van desde mozzarellas frescas y productos para untar en frío, hasta queso cheddar añejado en cavas, ruedas frotadas con especias o ahumados, entre otros.

No es extraño encontrar en tiendas especializadas o supermercados de Colombia algunas de las referencias que este país nos trae, así como disfrutar de una tabla de quesos  americanos madurados con una copa de vino en cualquier restaurante destacado del país, conquistando, cada vez más, el paladar de los consumidores colombianos.

Precisamente, el pasado 29 de septiembre, llegó a nuestro país, la experiencia Discover Cheese USA, en donde El Consejo Exportador de Lácteos de Estados Unidos U.S. Dairy Export Council (USDEC) y USDA, de la mano de River Global, mostraron todo lo que este país tiene para ofrecer en materia de queso. Tras una gira por cuatro países de Latinoamérica, Bogotá fue la ciudad escogida para dar cierre al evento.

La velada de clausura se llevó a cabo en el reconocido restaurante Criterión, donde cumplieron cita, además de los delegados de las entidades mencionadas, importadores colombianos y productores estadounidenses en un espacio de networking.

La Vicepresidente Senior de Mercadeo de USDEC, Angelique Hollister, comentó sobre el juicioso trabajo desarrollado por todos los involucrados en la cadena láctea de Estados Unidos, dando como resultado productos de alta calidad, que se ajustan a la demanda internacional. Mencionó también su interés por acercarse al mercado latinoamericano y agradeció a los presentes por asistir a un espacio lleno de oportunidades para compradores locales que están en búsqueda de productos de valor agregado para sus clientes.

Con un comentario jocoso, Hollister dio cierre a su discurso diciendo “Siendo francesa de nacimiento, un país de tradición y renombre quesero, me siento orgullosa de representar una industria tan desarrollada, innovadora y competente como la que nos presenta Estados Unidos en temas de queso”.

Por su parte, Clay Hamilton, Administrador Asociado del Servicio de Agrícola en el Exterior de USDA, resaltó la responsabilidad en materia ambiental de la industria, así como el nivel de desarrollo y tecnificación alcanzado, convirtiendo al sector lácteo de EE.UU. en una industria comprometida con el cambio climático y con la reducción de la huella de carbono.

Los productores, por su parte, exhibieron una amplia variedad de referencias de quesos a los asistentes, en donde se destacaron los conocidos como: Colby Jack, Monterrey o Muenster. Pese a lo anterior, se robaron el show nuevas referencias poco comunes en el mercado, como el altu, three pepper, marble jack o ahumados, que alcanzaron gran aceptación entre los invitados y de interés para compradores. Así que no es extraño ver estas referencias muy pronto en cualquier punto de venta o restaurante del país.

Si eres distribuidor, importador o te interesa tener información de estos u otros productos de Estados Unidos visita www.saborusa.com en donde encontrarás información como: recetas, puntos de venta y blogs o puedes escribirnos a infosaborusa@gmail.com para información comercial.