Frijoles, guisantes, lentejas, garbanzos, maní…las leguminosas son una de las fuentes de proteína más saludables y económicas que existen. Hoy nos sumergiremos en su fascinante mundo para a la vez unirnos a la celebración del Día Mundial de las Leguminosas, que se conmemora cada 10 de febrero. Estos pequeños tesoros nutricionales no solo son deliciosos, sino que también desempeñan un papel crucial en la nutrición y la sostenibilidad del
planeta.

Y ¿qué es una legumbre exactamente? Son las plantas cuyo fruto se encuentra dentro de una vaina y las cuales han sido fuente fundamental de alimentación para la humanidad desde hace miles de años; fueron base de la dieta en civilizaciones antiguas como la egipcia, la romana y la griega. En la actualidad la ciencia ha comprobado que son verdaderos “súper- alimentos”, pues suministran aminoácidos esenciales de origen vegetal, así como vitamina B, magnesio, potasio, fósforo, zinc, y fibra. Todos estos compuestos, y otros con efecto antioxidante pueden ayudar en la aparición de numerosas enfermedades, como la diabetes, obesidad enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, anemia, osteoporosis, etc.

Acá te dejamos 9 datos que te sorprenderán y que son buenas razones para
convertir las leguminosas en las favoritas de nuestra dieta.

Fijadoras de Nitrógeno:

Las leguminosas tienen una relación simbiótica única con las bacterias en sus raíces que les permite fijar nitrógeno del aire al suelo, enriqueciéndolo y mejorando su fertilidad.

Variedades Abundantes:

Leguminosas

Existen más de 18,000 especies de leguminosas, lo que incluye desde las clásicas lentejas y garbanzos hasta frijoles, guisantes y más.

Sostenibilidad Agrícola:

La rotación de cultivos con leguminosas ayuda a mejorar la calidad del suelo y reduce la necesidad de fertilizantes químicos, contribuyendo así a prácticas agrícolas más sostenibles.

Proteínas de Alta Calidad:

Las leguminosas son una excelente fuente de proteínas vegetales, esenciales
para el desarrollo y mantenimiento de tejidos. En este enlace podés descubrir cómo mezclarlas entre ellas para potenciar sus beneficios nutricionales:

https://www.saborusa.com/cr/blog/mezcla-leguminosas-y-potencia-sus-beneficios-nutricionales/

Ricas en Fibra:

La fibra presente en las leguminosas promueve la salud digestiva y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Bajas en Grasa Saturada:

Son naturalmente bajas en grasas saturadas, lo que las convierte en una opción saludable para el corazón.

Sostenibilidad Ambiental:

Al ser fuentes de proteínas más eficientes en términos de recursos que las proteínas de origen animal, las leguminosas desempeñan un papel clave en la reducción de la huella ambiental.

Diversidad Culinaria:

Desde hummus hasta chili de lentejas, las leguminosas ofrecen una variedad infinita de opciones culinarias, adaptándose a diversas tradiciones y preferencias gastronómicas.

Desde hummus hasta chili de lentejas, las leguminosas ofrecen una variedad infinita de opciones culinarias, adaptándose a diversas tradiciones y preferencias gastronómicas.
En el Día Mundial de las Leguminosas, celebremos no solo su sabor y versatilidad en la cocina, sino también su impacto positivo en nuestra salud y en la salud del planeta. En este enlace podés encontrar un recetario completo para que las preparés de formas novedosas y nunca te cansés de incluirlas en
tu dieta: https://alianzaleguminosas.org/index_multimedia.php