Loading posts...

Frijolizarte 2023, un evento destacado en la sector alimentos de Colombia, se llevó a cabo con éxito el pasado 15 de diciembre en Corabastos, la Central de Abastos más grande de Colombia. Organizado por USDryBeanCouncil, este espacio se consolidó como un hito relevante, no solo en el ámbito local sino en la escena internacional.  Marcó un antes y un después en la manera de percibir los frijoles de Estados Unidos, posicionándolos como una opción preferente para los consumidores colombianos. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos al descubrir su calidad y versatilidad, así como su contribución a la sostenibilidad y nutrición. Además, Frijolizarte 2023 impulsó la innovación en el sector, resaltando su utilización como un ingrediente costo eficiente para enriquecer el perfil nutricional de múltiples productos.

Varios conferencistas, provenientes de prestigiosas universidades y estados productores de frijol en Estados Unidos, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la leguminosa en este país. 

De izquierda a derecha: Alejandra Triana, del Taller Mad Diseño Gastronómico; Profesor Juan Osorno, de la Universidad de Dakota del Norte; José Barrios, Representante de US Dry Bean Council; Chelsea Didinger, PhD en Nutrición de la Universidad de Colorado; y el profesor Carlos Urrea, de la Universidad Estatal de Nebraska.

El colombiano Juan Osorno, quien se desempeña como investigador de la Universidad de Dakota del Norte, compartió progresos significativos en la producción de frijoles, destacando la tecnificación y sostenibilidad del cultivo en Estados Unidos. Enfatizó en los resultados de años de investigación en su área, que ha traído consigo la mejora genética de la planta, viéndose reflejada en mayores índices de rendimiento, al ser más estables y resistentes a plagas como el virus del Mosaico Común.

Otro gran avance del departamento de investigación del profesor Osorno es el descubrimiento de un gen que permite una reducción en la oxidación del frijol lo cual se relaciona directamente con el envejecimiento del mismo. Esto se traduce en una legumbre más fresca por períodos más largos, y en la disminución de los tiempos de cocción, con lo que se obtienen frijoles a punto en solo 26 minutos en el fuego.

Adicionalmente, estuvo presente el vallecaucano  Carlos Urrea, especialista en mejoramiento de frijoles secos en el Centro de Investigación y Extensión Panhandle de la Universidad de Nebraska, quien resaltó la importancia del grano en la seguridad alimentaria mundial, y nos habló de su programa de mejoramiento genético enfocado en resistencia a la sequía,  y resiliencia al cambio climático. Trabajo que no solo desempeña en este país, sino que realiza transferencia de conocimientos con lugares como África, Puerto Rico y Colombia, su tierra natal, en donde ha colaborado estrechamente con entidades como el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), impulsando la investigación y el desarrollo del frijol a nivel nacional.

Chelsea Didinger, PhD en Nutrición de la Universidad de Colorado, fue otra de las expositoras, quien realizó una destacada ponencia sobre el valor nutricional de los frijoles, subrayando los múltiples beneficios para la salud. Resaltó su riqueza en fibra, proteína, vitaminas, minerales y su bajo contenido en grasas, elementos cruciales para promover la longevidad, según estudios referenciados en el evento. Por otro lado, enfatizó en el papel crucial de esta leguminosa en la mitigación del cambio climático, gracias a su reducido impacto ambiental, en comparación con otras fuentes de proteína, así como la contribución positiva a la nutrición y salud del suelo.

Asimismo, Frijolizarte 2023, expuso una parte práctica a cargo del taller Mad Diseño Gastronómico con un enfoque experiencial sobre la versatilidad y potencial de los frijoles de Estados Unidos en la industria alimentaria. Nos mostró que, más que un simple ingrediente, son un elemento revolucionario en panadería y repostería, transformando la percepción tradicional.

El taller destacó cómo los frijoles pueden reemplazar grasas en productos como brownies, tortas, y postres, logrando reducir hasta un 45% dicho contenido, sin comprometer la textura ni el sabor. De manera similar, en la elaboración de trufas de chocolate y maní, se sustituyó la grasa completamente por una crema a base de frijoles. Este descubrimiento no solo mejora el perfil nutricional de los alimentos, sino que ofrece alternativas para aquellos con restricciones dietéticas.

Uno de los aspectos más novedosos enseñados por Mad Diseño Gastronómico fue el uso de los frijoles como colorante natural. La jornada reveló que pueden proporcionar tintes de origen vegetal, ofreciendo un sustituto a los colorantes artificiales rojos o anaranjados, los cuales son, a menudo, objeto de debate. Esta aplicación se alinea con las preferencias de los nuevos consumidores que buscan otros insumos.

Además, el equipo de Mad Diseño Gastronómico exploró la versatilidad en texturas que los frijoles pueden ofrecer, desde consistencias crujientes, perfectas para galletas, hasta untuosas, comparables a las de la crema pastelera. Este amplio espectro abre un sinnúmero de posibilidades, demostrando la diversidad en el uso  de los frijoles. 

Como parte de esta experiencia educativa, el taller proporcionó un kit con seis preparaciones, incluyendo galletas de frijol con ajo y especias, dip de frijol cremoso, pan de frijol, brownie con frijol y arequipe, trufa de frijol cacao y maní y, un espectacular muffin de frijol y avena, libre de lactosa y gluten. Estas recetas deleitaron a los asistentes, mostrándoles, de manera sencilla, las aplicaciones ilimitadas en diferentes estilos de cocina.

Si estás buscando información detallada o deseas establecer contacto con la Asociación de Frijoles de Estados Unidos, te invitamos a explorar el vasto mundo de este excepcional producto visitando su sitio web oficial, usdrybeans.com. Para consultas directas y personalizadas, sugerimos enviar un correo a jose@usdrybeans.com. Igualmente, puedes estar al día con las últimas noticias y tendencias sobre los frijoles de Estados Unidos, siguiendo a SaborUSA en sus redes sociales: en Facebook como Sabor USA, en Twitter @sabor_usa y en Instagram @sabor_usa.