El pollo frito es una suculenta receta a la que difícilmente nos podemos negar. Es un plato muy popular en los Estados Unidos, especialmente en el sur, luego de que los inmigrantes escoceses introdujeran la tradición de freír el pollo en el siglo XVII.

Con los años el pollo frito se convirtió en un alimento básico al que los esclavos afroamericanos poco a poco le fueron agregando condimentos y especias para enriquecer su sabor. Es un plato tan popular que cada 6 de julio en los Estados Unidos se celebra el Día Nacional del Pollo Frito.

Lee también: Celebremos juntos el Día Nacional del Pollo Frito

Esta receta consiste básicamente en trozos de pollo que han sido enharinados o apanados y luego freídos; el apanado se convierte en un delicioso y crujiente recubrimiento que lo hace muy apetecible y que evita la pérdida de la jugosidad natural del pollo. Aunque inicialmente la tradición indicaba que el pollo era freído en grasa de cerdo, con el tiempo la preparación fue cambiando y actualmente se usan aceites vegetales.

La tradición del pollo frito se ha popularizado en todo el mundo y se reconoce como una comida típica estadounidense. En Colombia, por supuesto, también somos amantes de esta receta que, aunque podemos probarla en cualquiera de los puntos de la icónica cadena de restaurantes de pollo frito de Kentucky, es un alimento que perfectamente podemos preparar y disfrutar en casa.

Es muy sencillo; el pollo debes salpimentarlo con o sin piel, como lo prefieras. Por cada 4 presas de pollo prepara el apanado de la siguiente manera: mezcla 500 gr de harina, 1 ½ cucharadita de chile en polvo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de tomillo y una cucharadita de ajo en polvo.  Revuelve bien y pasa las presas por la mezcla, asegurándote de que queden uniformemente cubiertas. Luego fríelas en aceite de soya hasta que el pollo esté completamente cocinado y el apanado, deliciosamente crujiente.

Es una receta que puedes acompañar con papas a la francesa, mazorca dulce, ensalada, waffles, en fin, las opciones son tan amplias como tu gusto. Recuerda que en los supermercados Éxito, Jumbo, Olímpica y PriceSmart puedes encontrar pollo de los Estados Unidos con el que podrás disfrutar de ésta y muchas otras recetas.