El maní es un alimento que, gracias a su versatilidad, podemos disfrutar de muchas maneras: como snack, en la mantequilla de maní y hasta en recetas, nos ofrece importantes beneficios para la salud al tiempo que complace nuestro paladar.

Hoy en los Estados Unidos se celebra el Día Nacional del Maní, y queremos aprovechar esta ocasión para unirnos al festejo y darte 7 poderosas razones que te explicarán por qué el maní es un alimento de debemos incluir regularmente en nuestra dieta:

Calma la sensación de hambre

Beneficios del maní – Sabor USA

Todos alguna vez hemos recurrido al maní para calmar o embolatar el hambre cuando se acerca la hora de almorzar, pero no tenemos el tiempo de hacerlo. Esto se debe básicamente a que el maní, por su alto contenido energético, de proteína y de fibra, incrementa la sensación de saciedad. 30 gr de maní puede calmar el hambre hasta por 2 horas.

Fortalece tus músculos

El maní es una importante fuente de proteína, nutriente esencial durante el crecimiento de los niños, pues garantiza el desarrollo de sus músculos, órganos y huesos.

En adultos, la proteína que aporta el maní sirve para reparar y mantener los tejidos musculares, huesos y órganos vitales.

Provee energía para tu cuerpo y mente

Cada 30 gr de maní o 2 cucharadas de mantequilla de maní te proporcionan aproximadamente 180 calorías que equivalen a un poco menos de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para un refrigerio, especialmente infantil (200 calorías por refrigerio); esta energía te ayuda a llevar a cabo todo tipo de actividades, desde las físicas hasta las mentales.

Beneficios del maní – Sabor USA

Favorece tu digestión

La fibra contenida en el maní nos ayudan a tener una correcta digestión previniendo alteraciones en el intestino como el estreñimiento y sus complicaciones. Además, la ayuda controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Te ayuda a controlar el peso

El maní es un alimento bajo en carbohidratos y azúcar por lo que obviamente no eleva los niveles de azúcar en la sangre. En los niños, una dieta más baja en azúcares simples se ha relacionado con menos episodios de hiperactividad, ansiedad y problemas de conducta.

En adultos se recomienda también una dieta baja en azúcar para contrarrestar la ansiedad que provocan en las personas los elevados niveles de glucosa que inducen a comer en exceso. El maní al tener bajo contenido de azúcares te ayuda a promover y mantener un peso más sano.

Beneficios del maní – Sabor USA

Ayuda a mantener tu corazón sano

La vitamina E es un antioxidante natural contenido en el maní. Esta vitamina ayuda a prevenir enfermedades coronarias y metaboliza mejor el oxígeno en tu torrente sanguíneo. Este antioxidante es también un poderoso elemento que contribuye a evitar el envejecimiento prematuro, tanto de las mucosas exteriores como piel y pelo, como de las células interiores.

Aumenta tus niveles de concentración

El maní tiene igualmente vitaminas del complejo B que nos ayudan a mantener la concentración tanto en actividades físicas como mentales. Además, favorece el correcto descanso y la recuperación del sistema nervioso durante el mismo.

Como ves, hay razones de sobra para seguir disfrutando del maní en todas sus formas. En las comidas, en el refrigerio o en las onces de los niños, el maní siempre será una opción rica y saludable.

Recuerda que en supermercados como Éxito, Carulla, Jumbo y Price Smart puedes conseguir marcas de maní como Planters o Manitoba y mantequilla de maní Skippy o Peter Pan. Dale rienda suelta a tus antojos y deléitate con los beneficios del maní.  

Fuente:

American Peanut Councli