Gusano pone en riesgo la salud de nuestras mascotas y puede propagarse rápidamente

El 14 de julio, Costa Rica confirmó el primer caso de gusano barrenador en 23 años, cerca del cruce fronterizo de Paso Canoas. Desde entonces, SENASA (la autoridad costarricense de salud animal) ha establecido puntos de control periódicos a lo largo de la Carretera Interamericana con dirección al norte. El gusano barrenador genera una enfermedad grave y de fácil propagación que puede afectar a las mascotas y otros animales, generando gran impacto en la salud y economía mundial.

Por eso, para evitar su propagación, te queremos compartir 5 medidas sencillas que los dueños de mascotas, veterinarios, exportadores de mascotas y viajeros con mascotas pueden seguir.

Sigamos estas medidas y protejamos a nuestras mascotas del gusano barrenador.

  • Si estás viajando con tu perro y ves un punto de control de SENASA, por favor, colaborá y detenete para permitir que los veterinarios costarricenses evalúen rápidamente a tu mascota. Estos puntos de control están diseñados para prevenir la propagación del gusano barrenador y evitar que otros animales estén en riesgo.
  • Si tu perro tiene heridas abiertas u otras indicaciones de gusano barrenador, por favor, comunicate de inmediato con tu veterinario y/o la oficina local de SENASA.
  • Por favor, no transportés a tu mascota si sospechás de una infección.
  • Evitá llevar a tu mascota a eventos públicos, caminatas o actividades masivas, sobre todo si tiene heridas expuestas. ¡Protegelo y dejalo en casa!
  • El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés) permitirá la importación a los Estados Unidos de perros, erizos y tenrecs de Costa Rica siempre y cuando estén acompañados por un certificado firmado por un funcionario veterinario de tiempo completo y con salario de la región de origen, que indique que el animal ha sido inspeccionado para el gusano barrenador dentro de los 5 días previos al envío a los Estados Unidos y que el animal está libre de gusano barrenador, o que se le ha encontrado infectado con gusano barrenador, ha sido puesto en cuarentena y tratado hasta que esté libre de la infestación antes de abandonar la región. Si un veterinario acreditado realiza el examen de gusano barrenador y emite el certificado, este debe ser visado por un funcionario veterinario de tiempo completo y con salario antes de la exportación. Por favor, tené en cuenta que este nuevo requisito no se aplica actualmente a gatos u otros animales que no estén mencionados anteriormente.

Este requisito se suma a los requisitos normales de salud animal para transportar una mascota desde Costa Rica a los Estados Unidos. Si tenés preguntas sobre la aplicación de este nuevo requisito a perros, erizos y tenrecs, por favor, consultá los siguientes sitios web de APHIS:

· Perros: https://www.aphis.usda.gov/aphis/pet-travel/bring-pet-into-the-united-states/pet-travel-dogs-into-us

· Erizos / Tenrecs: https://www.aphis.usda.gov/aphis/pet-travel/bring-pet-into-the-united-states/pet-hedgehogs-into-us