Si hay un alimento que tenga bastante arraigo entre los colombianos es el arroz. Mínimo 4 veces por semana el arroz está en nuestra mesa bien sea como ingrediente principal o acompañando otros alimentos como carne, pollo, pescado, fríjoles, lentejas, garbanzos, en fin, una cantidad de productos que hacen del arroz un complemento perfecto.

En cualquiera de las 3 comidas hay espacio para una porción de arroz: al desayuno con el popular calentado, o en algunas regiones como acompañante del huevo; al almuerzo es casi infaltable y en la cena, también se sirve con relativa frecuencia.

Lee también: Razones de peso para disfrutar del arroz en nuestra mesa

Es tan fuerte la presencia del arroz en nuestra cultura gastronómica que el 85% de los platos típicos colombianos lo incluyen. El sancocho, el ajiaco, la bandeja paisa, la pepitoria y muchos otros van acompañados de arroz; y ni hablar de nuestro tradicional postre de arroz con leche.

Arroz y papas a la francesa

Preparar el arroz tarda aproximadamente 30 minutos y con esto tienes resuelta buena parte del almuerzo o la comida; si no dispones de mucho tiempo, sólo es asar una carne o destapar una lata de atún y asunto arreglado. Incluso muchos, por no decir todos, nos hemos desvarado alguna vez con un sencillo y práctico arroz con huevo.

Podríamos decir que el arroz es nuestro compañero inseparable en la mesa y el alimento más frecuente en nuestras comidas, no en vano los colombianos consumimos en promedio 46 kilos de arroz al año.

Lee también: El arroz hace niños más saludables

Gran parte del arroz que consumimos en Colombia proviene de los Estados Unidos dado que no producimos la cantidad suficiente para abastecer la alta demanda local. Este arroz es importado a granel y empacado por varias de las marcas tradicionales de nuestro país que, en muchos casos, lo mezclan con el arroz nacional.

Los que sí encontramos específicamente identificados como productos de los Estados Unidos en supermercados como Carulla, Éxito, La 14, Jumbo y PriceSmart, son los arroces especiales como los aromáticos, Basmati, Arborio y Jazmín que, dependiendo de sus características, son ideales para preparar recetas como sushi y risotto entre otras. Todas estas opciones permiten que los colombianos tengamos el placer de seguir disfrutando de diferentes maneras este infaltable alimento en nuestra mesa.

¿Te gustaría conocer algunas de nuestras marcas favoritas de arroz?? ?