Muchos de nosotros hemos oído hablar alguna vez de las costillas de cerdo al estilo St. Louis o, en el mejor de los casos, hemos tenido el placer de probarlas. Es quizás la receta más tradicional de esta ciudad de los Estados Unidos, pero por supuesto no es la única; el famoso Gerber sándwich es también otra de las manifestaciones culinarias de St. Louis que hacen tan apetecible su oferta gastronómica.

La cocina de St. Louis tiene una gran influencia de la cultura francesa, italiana, alemana e irlandesa por los colonos e inmigrantes que llegaron a esta región a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Con los años esa mezcla de culturas y sabores fue creando una identidad culinaria que se ha enriquecido cada vez más y que incluye, entre otras, recetas como costillas de cerdo, pizza, ravioli, pasteles y nuestro protagonista de hoy, el Gerber sándwich.

Este delicioso sándwich tiene una característica especial: nunca lo cierras; sólo debes poner las dos mitades de tu pan francés abiertas, luego esparces sobre cada una mantequilla de ajo, pones el jamón, el queso provolone de Wisconsin, sazonas con paprika (pimentón en polvo) y lo llevas por un par de minutos al horno hasta que el queso se funda. El provolone le aporta al sándwich un sabor ligeramente picante y ahumado que lo hace sencillamente delicioso.

El Gerber sándwich fue creado hace más de 40 años en el pequeño restaurante Ruma`s Deli de St. Louis y un tiempo más tarde fue nombrado así en honor a Dick Gerber, cliente que era el fan número uno de este sándwich que, con los años, ha sido replicado en muchos otros restaurantes de la ciudad.

Por supuesto que aquí en Colombia también puedes disfrutar de esta receta muy fácil de preparar; sólo necesitas pan baguete, jamón de cerdo, mantequilla de ajo, paprika Badia y queso provolone de Wisconsin que lo encuentras en Carulla, Éxito, Jumbo y Price Smart.

Anímate a preparar este delicioso sándwich y siente parte de la tradición culinaria de St. Louis.

Fuentes:
Wisconsin cheese
http://www.eatwisconsincheese.com/cheeses/48/provolone

St. Louis Food Tour
https://www.saintlouisfoodtours.com/8-classic-st-louis-foods/