Dale ánimo a tus fiestas con deliciosos dips hechos en casa. La mezcla ideal siempre será la del queso con especias y vegetales.

Los dips son fantásticos aliados en cualquier celebración. No necesitamos decenas de bocadillos si en la mesa tenemos una buena selección de cremas untables que acompañen, por ejemplo, unas pequeñas tostadas, unos chips de papa o unos nachos.

La palabra dip viene del inglés y significa mojar. Son salsas frías, espesas y, a veces, picantes. Sirven no solo para acompañar tentempiés, sino ensaladas, carnes frías, pescados, verduras crudas, y sándwiches, gracias a su versatilidad.

Lo que debes saber

Existen varios ingredientes que puedes usar como base: mostaza, aguacate, crema agria, mantequilla de maní, mayonesa, crema de leche y queso crema, entre otros. 

Cuando prepares dips de queso, te recomendamos elegir entre crema agria, crema de leche o queso crema como base, pues su sabor neutro no interferirá con los otros ingredientes. La elección depende, sobre todo, de la textura que quieras: la crema de leche te dará un dip líquido, mientras que con la crema agria y el queso crema obtendrás texturas más espesas y cremosas. Recuerda calentar el dip, si la base es crema de leche, para que el queso se funda. En el caso de crema agria y queso crema, procesa los ingredientes para que éstos se integren completamente.

Algunas recetas

Queso y chipotle: Procesa 125 gramos de queso crema con una lata pequeña de chiles chipotles en conserva y 50 gramos de queso cheddar americano. Si la mezcla queda muy espesa, agrega un poco de crema.

Queso y nueces: Derrite en el microondas 125 gramos de queso Muenster con un poco de crema de leche. Pica finamente un puñado de nueces, mezcla con el queso y deja enfriar.

Queso y atún o anchoas: Procesa 125 gramos de queso feta con una lata de anchoas o de atún con su aceite.

Queso, jamón y cebollín: Lleva a la procesadora 125 gramos de queso crema y 50 gramos de queso Colby Jack. Agrega un poco de jamón York y cebollín picados finamente. Aligera la textura con crema.

Queso a las finas hierbas: Mezcla 125 gramos de queso feta con perejil y cebollín picados, y ajo en polvo. 

Recuerda que en la cocina todo es creatividad. Atrévete a innovar con aquellos ingredientes que más te gusten. Escoge entre especias, hierbas aromáticas, frutas y verduras. Revisa tu alacena, con seguridad encontrarás inspiración para hacer sabrosas combinaciones.