Una de las fiestas más tradicionales y más representativas de la cultura de los Estados Unidos es, sin duda, el “Día de Acción de Gracias”. El cuarto jueves de cada noviembre familias y amigos se reúnen alrededor de la mesa para compartir una suculenta cena que habitualmente incluye el pavo como plato principal.

Aunque en Colombia no tenemos esta tradición, el Día de Acción de Gracias es una oportunidad perfecta para celebrar en familia o con amigos y, más allá de pasar un buen momento, unirse al verdadero sentido de esta fiesta: hacer un alto en el acelerado ritmo de la cotidianidad y tener un sincero acto de agradecimiento con la vida por todas las cosas que nos pasan.

Por la comida no hay problema porque en supermercados Olímpica y Price Smart encuentras pavo Young Turkey y Butterball respectivamente, con los que puedes preparar deliciosas y tradicionales recetas para el Día de Acción de Gracias.

De acuerdo con algunos historiadores, el “Día de Acción de Gracias” es una combinación de las fiestas de la cosecha que trajeron los colonizadores europeos al nuevo mundo y la celebración del final de cosecha que llevaban a cabo los aborígenes americanos.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1621 cuando colonos europeos, luego de atravesar serias dificultades durante el invierno, fueron ayudados por los indígenas quienes al ver su situación, los apoyaron con su conocimiento en actividades agrícolas, de pesca y de caza. En otoño de ese mismo año, en agradecimiento por la buena cosecha, los colonos europeos ofrecieron un banquete e invitaron a los aborígenes americanos.

Inicialmente el presidente Abraham Lincoln decretó el último jueves de noviembre como día de fiesta nacional para la celebración de la Acción de Gracias. Sin embargo, años más tarde, el presidente Franklin Roosevelt redefinió la fecha, ubicándola el cuarto jueves del mes noviembre.

Cena para el Día de Acción de Gracias

Desde entonces, cada año en los Estados Unidos se festeja con mucho fervor este día en el que la comida es parte importante de la celebración. En la tradicional cena del “Día de Acción de Gracias” se ofrece pavo, usualmente acompañado con salsa de arándano, cidra de manzana y una deliciosa torta de calabaza, alimentos con el encanto inconfundible del SaborUSA y que rememoran el banquete que compartieron colonos y aborígenes en aquel otoño de 1621.

Definitivamente el “Día de Acción de Gracias” es una bonita tradición que debería replicarse en cada hogar del mundo; no se trata de importar esta celebración americana sino de recoger su mensaje y simplemente dar gracias por la vida.

Lee también: Únete a la tradición y deléitate con el pavo de los Estados Unidos