Cuentan que un pastor dejó leche en su cantimplora y, cuando recordó que estaba allí, esta se había solidificado. Para muchos, ese es el origen del queso, un ingrediente que, por sus propiedades nutricionales, puede ser considerado como una comida completa

Las principales etapas en la elaboración de este manjar, que suele acompañar panes, frutas, o vinos y, es la base de gran número de platos salados y dulces, son: cuajado de la leche, prensado de la pasta, salazón y maduración. 

El queso se produce en casi todo el mundo. La leche es el insumo principal y,  dependiendo del animal de donde provenga su leche, se obtienen diferentes aromas y sabores. También influyen la alimentación del animal, el suelo, el clima y los métodos de preparación. 

La maduración del queso permite clasificarlos en:  quesos de pasta blanda sin maduración; de pasta blanda madurados; de pasta dura no cocidos y de pasta dura prensada y cocida.

En Estados Unidos, el mayor productor de este alimento a nivel mundial, existen quesos elaborados con técnicas e ingredientes variados que le permite ofrecer una amplia oferta de estos. Hoy te presentamos algunos de los que puedes encontrar en los principales supermercados del país.

Cheddar

Cheddar

Es rico en grasa y tiene un sabor a nueces que se acentúa con la madurez. Su textura es suave,firme y se vuelve grumosa con el tiempo. Usualmente es de color dorado, pero también puede ser blanco. Se consume solo o como acompañante de sándwiches, sopas, ensaladas, platos calientes, salsas y otras preparaciones. 

Muenster

Muenster

Este queso, de atractiva corteza de color naranja, gracias al uso del achiote, es de interior blanco y cremoso. Aunque una de sus principales características es su fuerte y penetrante olor, en boca tiene un suave y delicioso sabor. Lo ideal es incluirlo como entrada, en tablas de queso, sándwiches y hamburguesas. Es un delicioso fondo sobre pan tostado, papas al horno o como acompañante de carnes rojas. Si quieres innovar un poco, pruébalo sobre una tajada de melón maduro y descubrirás una explosión de sabores.

Pepper Jack

Pepper jack

Es una variante del Monterey Jack, de sabor suave y textura cremosa, que se prepara con pimientos picantes para convertirlo en una base ideal para platos picantes y especiados. Por lo tanto, el Pepper Jack a menudo se ofrece en menús tex-mex, hamburguesas y platos del sur de Estados Unidos.

Feta

Feta

De este queso, de origen griego, se producen versiones en Estados Unidos de consistencia firme, cremosa y ligeramente desmenuzable. En boca es todo un contraste, pues presenta sabores dulces, ácidos y amargos. Su pasta blanda, con algunos agujeros, es completamente blanca. Ideal para usar en ensaladas y sopas, delicioso como relleno de pastas y empanadas. También puedes intentar mezclarlo con un poco de miel y acompañarlo de pan tostado y hojas de romero.

Colby Jack

Colby jack

Se trata de una deliciosa combinación típica estadounidense entre dos quesos: el Colby y el Monterey Jack, por lo cual su exterior presenta vetas blancas y naranja. Es un queso semiblando cuyo sabor va de leve a suave, ligeramente dulce, fuerte y muy fuerte. Es excelente con carnes frías, sándwiches, sopas, salsas, hamburguesas, panes oscuros como el n de centeno, tortillas, guisos, verduras al vapor, papas al horno y frutas como manzanas y peras. Además de todas estas combinaciones, es la elección ideal debido a su capacidad de fusión.

Aprovecha la oportunidad de deleitarte con estas delicias de Estados Unidos que, marcas como Centurion Foods, trae a Colombia y, que, encuentras disponibles en supermercados de cadena tiendas delicatessen y hard discounts

Lee también: Descubre el poder nutricional del queso .