La carne de cerdo es un alimento que podemos disfrutar de diferentes maneras y que nos permite vivir experiencias gastronómicas increíbles.

En esta oportunidad queremos enseñarte 5 formas de preparar el cerdo para que tengas nuevas ideas al momento de preparar tus recetas.

Cerdo entero asado

Las mejores opciones para preparar un cerdo entero asado son la parrilla o el asador. Antes de cocinarlo ponlo sobre una tabla con el lomo hacia abajo y con unas tijeras de cocina corta cada costilla lo más cerca posible de la columna vertebral. Esto permite que el cerdo se extienda y quede plano (estilo mariposa) reduciendo el tiempo de cocción.

Estos cortes facilitan también la condimentada y hacen que la cocción sea uniforme. Recuerda que la preparación del cerdo entero asado puede tardar más de 5 horas.

Cerdo guisado

Una buena forma de preparar cerdo guisado es poner a dorar la carne en una pequeña cantidad de aceite. Luego se le agrega el guiso o los líquidos de la preparación que desees, tapas la olla y lo cocinas a fuego lento durante 1 hora hasta que la carne esté bien tierna.

Recuerda que si agregas verduras, hazlo al final del tiempo de cocción, durante los últimos 20 a 30 minutos.

Cerdo al horno

El horno es el método de cocción en seco con el que puedes preparar deliciosas recetas con cerdo. Lomo, pernil, costillas o chuletas son algunos de los cortes que puedes disfrutar cocinados al horno. Recuerda que a menor temperatura la cocción será más lenta, pero el sabor será más intenso.

Cerdo salteado

Para saltear el cerdo calienta una pequeña cantidad de aceite en un sartén grande a fuego medio-alto; luego agrega la carne de cerdo y cocina sin tapar revolviendo ocasionalmente. El lomo de cerdo es ideal para prepararlo salteado. Recuerda que la carne de cerdo americano se puede comer a un término de cocción ¾.

Cerdo a la parrilla

Cuando pienso en cerdo a la parrilla me imagino unas costillitas o un lomo. Sin embargo, cualquiera que sea el corte que vayas a preparar a la parrilla, retira primero el exceso de grasa y sazona con tus condimentos favoritos.

Remoja por 30 minutos la madera que vas a utilizar para ahumar y cocinar el cerdo.

Pon las costillas o la carne en la parrilla y cocina sin apretar o utilizar tenedores (trinches) para que no se escapen los jugos. Poco antes de que la carne esté en el término de cocción que desees, úntala con salsa BBQ y déjala en la parrilla 10 minutos más para que la salsa impregne la carne.

Éstas son algunas de las muchas opciones que existen para preparar cerdo y que, sin duda, te darán algunas ideas al momento de preparar tus recetas.