Durante la temporada de fin de año, el pavo es uno de los principales invitados a la mesa en varios países. Es la proteína por excelencia para disfrutar de una cena navideña. Su consumo se extiende desde Estados Unidos a toda América Latina, ya que por su versatilidad, es una excelente combinación con ingredientes salados, dulces y ácidos.

Se caracteriza por ser una carne alta en proteína y bajo contenido de grasa. Es una opción para llevar a la parrilla o al horno, ideal para las fiestas y celebraciones puesto que  puedes prepararla con algunos días de antelación y dedicarte a compartir con tus seres queridos.

¿Dejar la piel?

La grasa del pavo se concentra, sobre todo, en su piel. Esta puede o no retirarse según el método de cocción que elijas. Por ejemplo, si lo vas hornear, lo ideal es dejarla para conservar la humedad y jugosidad  en su interior. Sin embargo, para otras recetas como este rollo de pavo relleno con arándanos y salsa de vino y naranja, es mejor eliminarla con la ayuda de un cuchillo. Puedes reservarla para moler con la carne y preparar hamburguesas.

Pavo en cocción lenta

Si quieres degustar los sabores de la carne del pavo, sin sacrificar su terneza, puedes escoger este método tradicional de cocción. Dispón el ave con hueso en una fuente para hornear. Agrega vegetales y frutas como naranjas, manzanas, peras o arándanos, y un poco de fondo de ave. Hornea a 200°C. Adiciona líquido constantemente, a medida que se vaya evaporando, y retira los acompañantes tan pronto ablanden. Esta técnica de cocción puede tomar de 3 a 4 horas, dependiendo del tamaño del ave. Cuando esté listo, prepara una salsa licuando los jugos de la carne con los vegetales y frutas que retiraste horas antes. Añade un toque de vino blanco o vodka, que potencie su sabor.

Pavo relleno al horno

Precalienta el horno a 200°C. Deshuesa el pavo, sin retirar la piel, conservando la estructura externa completa.  Rellénalo con  frutas, carnes y cereales. Con la ayuda de una jeringa, inyecta líquidos como vino, mantequilla o concentrados de frutas, tres horas antes de su cocción. Lleva al horno hasta que alcance una temperatura de 75°C, en su interior. Verifica dicha temperatura clavando un termómetro en el muslo, el ala o la pechuga. Conserva en el horno durante 40 minutos adicionales. Retira y sirve.

Pavo a la parrilla

Una opción poco convencional que amarás por el toque ahumado que le aporta a tu preparación. Para esta técnica, se recomienda utilizar parrillas que permitan graduar la temperatura. Durante las primeras dos horas, necesitarás cubrir el pavo por completo con papel aluminio y mantenerlo a una temperatura media constante. Una vez su interior ablande, aumenta la llama para darle a la piel crocancia y aspecto dorado.

Pavo ahumado

Ahumar el pavo enriquece su sabor y textura. Esta técnica de preparación es ideal para almacenarlo y disfrutarlo posteriormente. Se puede acompañar la carne con salsas elaboradas con vinos tintos californianos o bourbon, o incluirlo en ensaladas o sándwiches como este emparedado de pavo y garbanzos.

Pavo a la cerveza

Descubre una forma diferente de disfrutar el pavo.  Introdúcelo en un recipiente metálico lleno de cerveza. Déjalo abierto, sin tapa, y llévalo al horno. Los vapores de la bebida aportarán sabor a cebada, y ayudarán a conservar su humedad. Los tiempos de cocción variarán según el tamaño, o si tiene hueso o no. Es recomendable supervisar la cocción cada 40 minutos, bañándolo constantemente con cerveza para mantenerlo húmedo y evitar que el líquido se evapore. Una vez la carne ablande, hornea por encima, durante  15 minutos o, hasta que su piel se torne dorada. 

Algunos  trucos para cocinar pavo:

  • Marinar en leche, 12 horas previas a la cocción, para que la carne quede suave
  • Descongelar mínimo 12 horas previas a la cocción
  • Hornear en un recipiente de color oscuro para acelerar el proceso
  • Cubrir con papel aluminio para  conservar la jugosidad interna
  • Utilizar bolsas de hornear para acortar el tiempo en el horno

Descubre otros consejos para comprar tu pavo y por qué su carne es una proteína versátil y exquisita que se puede disfrutar en cualquier momento