Las preparaciones con pollo de los Estados Unidos siempre serán una excelente opción para cualquier chef.

Jueces y concursantes destacan la calidad del pollo de los Estados Unidos

Los cuartos traseros de pollo americano, lo que conocemos comúnmente como pierna –pernil, fueron protagonistas de primer nivel en el 5º Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que se realizó recientemente en Bogotá y al que por supuesto asistimos.

La competencia se dividió en 3 categorías: profesionales de cocina con 8 concursantes; profesionales de pastelería con 6; y juveniles que tuvo la participación de 10 escuelas de gastronomía.

Para los juveniles y los profesionales de cocina uno de los retos era crear preparaciones con pollo americano. Para este reto, el Consejo Exportador de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos donó 18 kilos de pierna – pernil con los que se inspiraron los concursantes.

Todas las recetas de pollo estuvieron deliciosas, pero la que más me gustó en particular, fue una exquisita pierna – pernil deshuesada, salteada en vegetales y con salsa de soya dulce; tenía un sabor simplemente espectacular.

Beneficios del pollo americano

Una de las ventajas del pollo de los Estados Unidos es que al descongelarse no pierde volumen ni peso y conserva su alta calidad y buen sabor; eso precisamente lo notaron los concursantes al preparar sus recetas con pollo y lo destacaron también los jurados de la competencia al evaluar las recetas.

Es un producto que tiene un excelente manejo de la cadena de frío y por eso siempre lo encontrarás congelado en los supermercados. (Olímpica, Calypso del Caribe, centrales de abastos, etc…)

Concurso con SaborUSA

El 5º Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería fue una competencia con mucho Sabor USA no sólo por el pollo americano con el que se prepararon algunas recetas, sino también por la participación de varios de nuestros embajadores: Rodrigo Amaya y Edwin Castiblanco como jueces del concurso y Mauricio Londoño como organizador.

Al final los ganadores fueron Roberto Pineda en la categoría de profesional de cocina; Néstor Ávila, en la de profesional de pastelería y la Universidad San Mateo en la categoría juvenil.

Fue un concurso en el que se destacó la creatividad de los chefs para fusionar la gastronomía colombiana con productos de los Estados Unidos y permitir de esta manera enriquecer nuestra cocina unidos por los sabores.