Una de las expresiones culinarias que más representa a los Estados Unidos es, sin duda, el BBQ, esa vieja tradición de cocinar la carne lentamente al humo, que combina técnicas europeas introducidas por los colonizadores y aquellas usadas por los nativos americanos.

Aunque en los Estados Unidos podemos encontrar varias clases de BBQ, existen 4 estilos principales que marcan la pauta en cuanto a ingredientes y preparación: Memphis, Kansas City, Texas y Carolinas. Esta área es conocida como el cinturón del BBQ.

A continuación, te contamos qué caracteriza a cada uno de estos estilos:

Memphis

El BBQ en Memphis usa principalmente carne de cerdo (costillas y hombro); la madera para ahumar lentamente la carne suele ser nogal, roble, pecana, manzano o cerezo.

Las costillas se pueden preparar secas o mojadas. Las secas se adoban con sal y varias especias antes de cocinarlas, y normalmente se consumen sin salsa mientras que las costillas mojadas, se cepillan con salsa antes, durante y después de cocinar.

Texas

En Texas el BBQ es con carne de res cocinada lentamente al humo de roble. Su plato más famoso es el filete de res en rodajas marinado en una salsa a base de tomate picante y dulce.

Kansas City

El BBQ en Kansas City incluye una amplia variedad de carnes: cerdo, res, pollo, pavo, cordero e incluso pescado. El método más común de cocción es el ahumado lento usando diferentes clases de madera.

Los platos más populares son el brisket de res y cerdo y el pollo a la parrilla. Las salsas también hacen parte del BBQ en Kansas y las más apetecidas son a base de tomate con un toque dulce, picante o amargo.

Carolinas Norte/Sur

Por tradición, el BBQ en las Carolinas (Norte/Sur) es con carne de cerdo ahumada lentamente al humo de nogal o roble. La carne se sirve desmechada, picada y, a veces, en rodajas.

Para el adobo se usa una mezcla de especias antes de ahumar o con una salsa a base de vinagre y picante durante la cocción.  El BBQ al estilo de las Carolinas es probablemente el más antiguo en los Estados Unidos.

De estos 4 estilos se derivan otros tantos dependiendo de la región del país en donde el BBQ hace parte de su identidad cultural.

Nosotros en Colombia también tenemos la posibilidad de vivir una maravillosa experiencia con esta tradición y disfrutar de un BBQ al estilo americano en restaurantes como La Fama, Coyote Barbacoa y La Coa Barbecue. Atrévete a descubrir el encanto de un BBQ al estilo de los Estados Unidos y comparte en familia y con amigos una tradición con mucho SaborUSA.