Ahumar la carne antes y durante su cocción es una técnica tan antigua como deliciosa. A todos se nos ha hecho agua la boca cuando probamos un bocado de carne de res, cerdo o pollo con ese toque especial que le da el humo. Si bien casi toda la leña cumple la función de ahumar, hay unos árboles cuya madera les impregna un sabor particular a las carnes.

Por ejemplo, la madera de mezquite produce un ahumado de sabor fuerte e intenso; el nogal es un poco más suave a pesar de sus notas picantes; los árboles frutales como el cerezo, dan un sabor más dulce y, por supuesto, con aroma a fruta y el roble es ideal para cortes grandes que requieren largos períodos de ahumado y les da un sabor es fuerte pero distintivo.

En cuanto a parrillas y asadores para ahumar hay de todo: desde equipos de alta tecnología hasta caseros. Lo importante es que trates de encerrar el humo para que la carne se impregne más.

Carne ahumada – BBQ SaborUSA

Las técnicas de ahumado dependen de cada chef o parrillero, pero a continuación te damos algunos consejos que te pueden ayudar cuando estés cocinando la carne en tu asado o BBQ y quieras darle un buen ahumado.

• Remoja la madera para agregar un poco de humedad al proceso y pon en el asador (ahumador) un recipiente con agua o jugo de fruta para agregar humedad y sabores adicionales.

• Deja que primero se queme el carbón antes de poner la carne a ahumar.

• Después de poner la carne, cierra la puerta (o busca la forma de encerrar el humo) por al menos 2 horas.

• Al cabo de las 2 horas algunos chefs envuelven la carne para encerrar los jugos.

• Por último pon a asar tu carne con los acompañamientos y disfruta de un increíble asado con el toque exquisito que le da un buen método de ahumado.