Hacer ejercicio es esencial para llevar un estilo de vida saludable, pero igual de importante es la alimentación que debes tener después de la actividad física.

Sin importar cuál sea tu propósito, perder peso o aumentar masa muscular, por ninguna razón debes pasar por alto comer luego de la exigencia física; por eso a continuación te recomendamos algunos alimentos como leche de soya, huevo, pescados azules, arroz y frutos secos, entre otros, que le permitirán a tu cuerpo recuperarse adecuadamente después del ejercicio.

Lo primero que debes tener en cuenta es comer algo ligero media hora antes del ejercicio; puede ser una manzana y un yogurt, por ejemplo. No es recomendable hacer ejercicio con el estómago vacío.

Durante y después del ejercicio es importante hidratarse; puede ser con agua o bebidas hidratantes. Una vez hayas terminado tu rutina de ejercicios o actividad física, es vital consumir alimentos ricos en proteína, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Ejercicio en la mañana

Nutrición después del ejercicio)

Si haces ejercicio en la mañana, entonces puedes comer después un desayuno que incluya fruta, huevo, una harina, que puede ser un pan o una arepa, y un batido con leche de soya.

El huevo es rico en proteínas y minerales esenciales que ayudan a recuperar tus músculos después del esfuerzo realizado. Por su parte, la leche de soya te aporta proteínas, vitaminas fibra y grasas saludables que le brindan a tu cuerpo una importante dosis de energía.

Ejercicio a medio día

¿Qué comer después del ejercicio?

Si el ejercicio lo haces a medio día, entonces tu almuerzo puede incluir arroz, pechuga de pollo (sin piel) a la plancha, ensalada y jugo o agua.

El pollo te aporta proteínas mientras que el arroz contiene aminoácidos esenciales y carbohidratos que se convierten en una fuente de combustible para tu cuerpo, especialmente después del ejercicio.

Ejercicio en la noche

Comida para después del ejercicio

Si tu práctica de ejercicio es en la noche, puedes recuperarte con una cena ligera que incluya pescados azules (salmón, atún o sardinas), aguacate y una bebida natural baja en azúcar o agua.

Los pescados contienen proteínas, aminoácidos esenciales, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3 que, ingeridos justo después del ejercicio, ayudan relajar tus músculos y, al mismo tiempo, fortalecerlos. El aguacate, entre tanto, te aporta vitamina E y proteínas que también favorecen la formación de la masa muscular.

Y si tu ejercicio es a horas intermedias (media mañana o media tarde) puedes comer luego un snack con frutos secos (almendras, maní o nueces) y alguna bebida que incluya leche de soya.

Recuperación después del ejercicio

Los frutos secos son una gran fuente de ácidos grasos esenciales y proteínas que ayudarán a recuperar las energías de tu cuerpo después del ejercicio.

No se trata de devorarte todo lo que se te atraviese a tu paso después del ejercicio, sólo debes consumir las porciones adecuadas para que tu cuerpo se recupere de la mejor manera.

Es importante aclarar que estas recomendaciones son para después del ejercicio, de manera que el resto de tu alimentación diaria debe ajustarse a tus respectivas necesidades nutricionales. Recuerda que en supermercados como PriceSmart, Carulla, Éxito, Olímpica y Jumbo puedes encontrar arroz, pollo, frutos secos y leche de soya de los Estados Unidos, reconocidos mundialmente por sus altos estándares de calidad.