Compartir unas copas con amigos o en familia es un magnífico plan, siempre y cuando lo hagamos con responsabilidad. Muchas veces caemos en el error de creer que mientras más alcohol consumamos, más diversión tendremos y, realmente, no es así.

El exceso de alcohol puede causar daños en el hígado y el páncreas, trastornos del sueño y, en algunas personas, dificultad para controlar la presión arterial. El mayor problema con el alcohol es cuando las personas no pueden controlar la cantidad de licor que beben.

Para que tengamos una idea, la cantidad de alcohol que se considera moderada no debe superar en los hombres los 14 tragos a la semana y 4 en un mismo día; y en las mujeres, 7 tragos a la semana y 3 en un solo día. No se trata tampoco de llegar a estos límites todas las semanas y mientras más moderado sea el consumo, mejor.

Un trago son 0.6 onzas de alcohol que equivalen a 1.5 onzas de licores como whiskey, vodka, aguardiente o ron; a un vaso de cerveza de 12 onzas y a una copa de vino de 5 onzas.

Consejos para beber con moderación

Cuando vayas a tomarte unos tragos, no lo hagas con el estómago vacío, trata de comer bien antes y picar algo durante el tiempo en que estés consumiendo licor para que no se te suba tan rápido a la cabeza y tu organismo pueda controlar mejor las toxinas del alcohol.

Cuando empieces a sentirte mareado y tu lengua comience a trabarse, mejor para de beber, toma bastante agua y recupérate un poco antes de continuar. La idea es pasar un buen momento y no terminar totalmente embriagado, con lagunas y un tortuoso guayabo al día siguiente.

Por ningún motivo deben beber licor los menores de edad, mujeres en embarazo, personas que estén tomando medicamentos o aquellos con restricción médica, y quienes estén manejando; no sobra advertir que la mezcla de alcohol y gasolina puede tener consecuencias fatales.

consecuencias del exceso de alcohol

Ten presente que la mejor manera de disfrutar unos buenos tragos es con moderación y responsabilidad; así te evitarás, literalmente, dolores de cabeza y otros molestos inconvenientes que deja el guayabo físico y moral.

Recuerda que en supermercados como Carulla, Éxito, PriceSmart, Jumbo, Olímpica o La 14, en licoreras, bares y algunos restaurantes puedes conseguir whiskey, vodka,  vino y cerveza de los Estados Unidos, unas increíble bebidas que podrás disfrutar con moderación y responsabilidad.