Quizás a muchos nos pasa que cuando comemos uvas, sentimos que no podemos parar de saborear esta dulce y refrescante fruta; y si son de aquellas que no tienen pepas, pues con mayor razón no queremos dejar ni una en el plato o en el racimo.

Además de deliciosas, las uvas tienen también un significado especial para nosotros los colombianos en la noche de año nuevo; pasada la media noche, tenemos por tradición comer 12 uvas que representan nuestros mejores deseos para cada uno de los meses del año que llega. Sin embargo, si hacemos bien las cuentas, son muchas más de 12 las uvas que nos comemos en esa fecha.

Conoce los beneficios de las uvas

Claro que el consumo de uvas no se limita sólo a diciembre, para nada; durante todo el año es una fruta muy apetecida y en ese sentido tenemos muy buenas opciones para disfrutarla. Las uvas de los Estados Unidos, por ejemplo, son una de esas opciones; las encontramos bajo las marcas Welch`s y Fresh Golden en supermercados como Carulla, Price Smart, Éxito, La 14, Colsubsidio, Jumbo y en algunos surtifruver.

El irresistible placer de las uvas | Beneficios de las uvas

Son uvas muy jugosas y con el nivel perfecto de dulce. Además, no tienen pepas, lo que hace mucho más cómodo comerlas.

Más del 99% de las uvas de mesa que se cultivan en los Estados Unidos son producidas en California. En un blog anterior hablábamos del clima privilegiado de California que lo hacía propicio para el cultivo de uva de vino; pues lo mismo ocurre con las uvas de mesa, ese clima mediterráneo y las características especiales de sus suelos ofrecen las condiciones ideales para el cultivo de las más de 200 variedades de uvas verdes, negras y rojas que se producen en esta región.

Cada una de las etapas en el ciclo anual de la vid (planta de uva) es importante para la calidad y el rendimiento de las uvas.

El irresistible placer de las uvas | Beneficios de las uvas

Adormecimiento y poda: Esta etapa se presenta durante el invierno cuando la vid detiene su crecimiento y desarrollo y entra en un período de descanso. En este tiempo los cultivadores podan las plantas para prepararlas y acondicionarlas de cara a la siguiente estación.

Aparición de brotes: En esta etapa los pequeños brotes en la vid comienzan a crecer y aparecen las primeras hojas verdes.

Desarrollo: Al principio el crecimiento es lento, pero a medida que la temperatura sube, el crecimiento empieza a acelerarse.

Florecimiento: En primavera cuando la temperatura alcanza los 20° C, la vid empieza a florecer. El tiempo entre la aparición de brotes y la floración está entre 6 y 9 semanas dependiendo de la temperatura.

Desarrollo de la uva: Cuando la uva empieza a crecer es verde, dura y ácida. A medida que crece se va haciendo más suave, va tomando el color según la variedad concentra más el azúcar y reduce la acidez.

Cosecha: A diferencia de muchas frutas frescas, las uvas se cosechan completamente maduras y después de recolectadas no se vuelven más dulces. Por eso es importante cosecharlas en el momento indicado.

Post cosecha: Después de que las uvas se cosechan, la vid continúa el proceso de fotosíntesis, creando reservas de carbohidratos que almacena en sus raíces, troncos y ramas para el siguiente ciclo.

El irresistible placer de las uvas | Beneficios de las uvas

Los cultivadores de uvas en los Estados Unidos atienden cuidadosamente cada una de estas etapas garantizando una fruta de calidad y, por supuesto, de buen sabor.

Mira aquí: cómo preparar un delicioso molde refrescante de uva

Pero además de ser deliciosas, las uvas te brindan también importantes beneficios para la salud. Por ejemplo, contienen antioxidantes que ayudan a prevenir daños en las células, mantienen tu corazón saludable y contribuyen a que la presión sanguínea tenga los niveles adecuados.

Anímate a incluir las uvas con mayor frecuencia en tu dieta y disfruta de un alimento refrescante, rico y saludable.

Fuente:
Grapes from California
https://www.grapesfromcalifornia.com/grapes-health/