¿Sabes qué es el maridaje? Es el arte de combinar bebidas y comida para que en boca creen una sensación de armonía. Generalmente, este término se aplica al vino y puede darse de tres formas: por contraste, es decir sabores opuestos que se complementan; por similitud, o sea perfiles aromáticos que son parecidos; o regional, ingredientes que se cultivan en la misma zona en la que se produce un vino. 

Sin embargo, los maridajes no solo se hacen con comida. ¿Has pensado alguna vez al tomar vino en un ritmo musical para acompañar el momento? El concepto de maridaje sonoro es algo que ha ido imponiéndose como tendencia en los últimos años, al punto que existen diversos estudios que emparejan ciertos ritmos musicales con diversas cepas de vino. Así, mezclando notas musicales y aromas, podrás tener una experiencia memorable.

Un estudio realizado por la Universidad Heriot Watt de Edimburgo, señala que la música influye en la forma en la que percibimos el vino: no es lo mismo acompañar un buen merlot con soul que con salsa. Según los científicos, esta variedad de uva va muy bien, precisamente, con el soul.

Escuchar un tipo u otro de música cambia, no solo el ambiente, sino el sabor del vino que se está disfrutando. Lo anterior sucede porque asociamos recuerdos con sabores, olores y sonidos. Según los investigadores, la música estimula las zonas que almacenan experiencias en el cerebro, las mismas que inciden en la forma de valorar la realidad. Por eso, si emparejamos la música y el vino, tendremos la misma sensación de placer que cuando acompañamos un vino con comida.

El maridaje perfecto existe y está en nuestras variedades de vino californiano.

El maridaje ideal

Géneros musicales como el rock, el jazz o la música clásica son los adecuados para potenciar todos los sabores del vino. Sin embargo, al igual que con la comida, este tipo de maridaje suele ser muy subjetivo. El estudio mencionado da ciertas guías para buscar la pareja ideal. Te mostramos algunas cepas que se producen en Estados Unidos para que sepas con qué música acompañarlas.

  • Cabernet sauvignon: se recomienda acompañarlo escuchando los grandes clásicos del Rock&Roll, puesto que es una música potente, que permite percibir el cuerpo y carácter del vino con un 60 % más de intensidad
  • Merlot: se sugiere beberlo con música acústica en la que reine la guitarra, o melodías de soul o R&B
  • Chardonnay: se aconseja acompañarlo con ritmos dance o disco, ya que es el más discotequero de los vinos
  • Syrah: se recomienda oír música clásica o bandas sonoras de este corte, mientras se disfruta de una copa de este vino

¿Te gusta el vino tinto o blanco? Descubre nuestras variedades de vino californiano y elige tu favorita.

Otras combinaciones

La enóloga y música neozeolandesa Jo Burzinska creó el término oenosthesia: sinestesia entre el vino y la música. El término explica cómo las armonías y notas del vino son paralelas a las de la música. Por ejemplo, las notas de un vino donde se destacan la acidez y frescura, son las mismas que definen al pop. Acá te traemos más ejemplos para que encuentres el maridaje que se ajuste a tu paladar y oído:

  • Vinos blancos afrutados semidulces: pop, rock, salsa, reggaetón, ska, reggae, músicas populares. Dentro de las opciones que existen en los vinos americanos dentro de esta categoría puedes encontrar el pinot grigio y el chardonnay.
  • Vinos blancos secos: el flamenco, el disco y el funk maridan muy bien con un sauvignon blanc californiano
  • Vinos blancos fermentados en barrica: blues, soul, trap, drump and bass, música de cámara
  • Espumosos: soul, R&B, indie
  • Vinos rosados: marida un zinfandel californiano con ritmos como el indie y el jazz
  • Vinos tintos jóvenes, como los de la zona de Napa Valley en Estados Unidos: jazz, pop, rock ligero, alternativa, flamenco, fusión, swing. La recomendación entonces es que acompañes con estos géneros cepas como el pinot noir, el zinfandel o el syrah californianos.
  • Vinos tintos crianza: escucha metal, rock, drumb and bass, grunge, rock, opera mientras disfruta de un cabernet sauvignon, un merlot de California

El mundo del vino permanece en una constante exploración y en temas de gusto nada está escrito. Por ello, acompaña tu vino favorito con la música que más te guste. ¿Disfrutas? ¿Sientes que la experiencia aumenta o disminuye? Te invitamos a indagar más sobre el vino americano y a descubrir tus propias combinaciones.

El vino y la música juntos crean una experiencia única, ¿quieres probarla? Descubre nuestras variedades de vino californiano.

¡Has terminado de leer sobre el maridaje sonoro con el vino! A continuación, te invitamos a responder algunas preguntas para comprobar lo que has aprendido.