Beber un buen vino es, sin lugar a duda, un momento placentero. Antes de llevar un trago a la boca, hay todo un ritual que hace que ésta sea una bebida mágica. Temas como la temperatura, la cosecha, la cepa, el corcho, la copa, entre otros, influyen en la experiencia de apreciar mejor sus aromas y sabores.

¿Sabes cómo servir un buen vino? Esta vez te lo diremos.

Descubre cómo servir el vino perfecto y disfruta de su sabor único con los vinos californianos disponibles en Colombia. ¡Haz clic para comprar!

Decantar

Si tienes un vino tinto gran reserva, te recomendamos que, antes de beberlo, lo dejes respirar. Cuando el vino entra en contacto con el oxígeno, libera notas aromáticas y sabores. Los decantadores son recipientes de vidrio que permiten que el vino respire antes de ser servido. Hay diferentes modelos y, en muchos de ellos, la diferencia es netamente estética. Lo importante es dejar reposar el vino por diez minutos.

La copa

Sigue estas recomendaciones generales para acertar en la elección de la copa, al momento de servir un vino:

  • El fondo de la copa debe ser redondeada, lo que ayudará a airearlo
  • La boca de la copa debe ser más pequeña que la parte media, así no se escapará su esencia
  • El tallo de la copa debe ser largo, lo que permitirá sostenerla con la mano lejos del cáliz, sin aumentar la temperatura del vino
  • El cristal o vidrio de la copa debe ser liso y transparente, así se apreciará la intensidad del color del vino

¿Quieres sorprender a alguien especial? Regálale una botella de vino californiano y haz que su experiencia sea inolvidable.

Escoge la copa, de acuerdo con el tipo de vino

Blanco

El vino blanco se bebe a una temperatura de 12°C, por lo que debes almacenarlo en el refrigerador. Al momento del servicio, escoge copas cuyo cáliz tenga forma de U. Revisa que sus curvas sean poco pronunciadas, para mantener fresca la temperatura de la bebida. Vinos como el Pinot Grigio, el Chardonnay o el Sauvignon Blanc se sirven en este tipo de copas para poder apreciar su delicadeza y notas cítricas y frutales que los caracterizan.

Espumosos

Estos vinos también se sirven fríos, en una copa tipo flauta, es decir, alargada, que permite retener su sabor y las burbujas de gas carbónico, que hacen cosquillas en la boca. Existen varias referencias de copa: semi flauta, flauta estrecha, flauta alta y copa. Te recomendamos utilizar la que más te guste o mejor se adapte a la anatomía de tu mano. Algunos expertos aconsejan servir los espumosos en copa de vino blanco, puesto que su boca ancha, permite sentir mejor los aromas. 

Tinto

Recuerda que esta bebida se sirve a una temperatura entre 15 y 17°C. Si estás en ciudades frías podrás tomarla a temperatura ambiente, pero en climas cálidos deberás llevar la botella al refrigerador  durante 15 minutos. Por su cuerpo y redondez, los tintos deben ser servidos en copas de boca ancha, para percibir mejor los aromas. Estas copas suelen ser más altas, haciendo que el vino vaya directamente a la parte de atrás de la boca, maximizando su sabor. Cepas como el Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, o Merlot se sirven en este tipo de copas para disfrutar su expresión de sabor.

Dulces

Los vinos hechos con uvas de cosechas tardías se sirven en copas pequeñas, permitiendo que el líquido vaya a la parte posterior de la boca y que la dulzura no abrume el paladar. Estos vinos acompañan quesos fuertes o postres de frutos cítricos, siguiendo la regla de que el vino debe ser más dulce que el postre.

Llena tus copas con la gran variedad de vinos de Estados Unidos disponibles en Colombia, como Gallo, Louis M. Martini, Columbia Crest, Barefoot, Apothic, Sutter Home, Morada, André, Carlo Rossi, Livingston, Robert Mondavi o Manischewitz, entre muchos otros y pon en práctica estos tips para tener una experiencia única que querrás repetir una y otra vez

Dale a tus reuniones un toque especial con una selección de vinos californianos que encantarán a tus invitados.

¡Has terminado de leer sobre la importancia de elegir la copa adecuada para cada tipo de vino! A continuación, te invitamos a poner a prueba lo que has aprendido.