La uva es la fruta de la vid. Existen variedades como  tintas o rojas y blancas o verdes y, se clasifican según su uso: para vino o de mesa. A la hora de comprarlas, busca siempre las que estén más maduras, de racimos prietos y con frutos de tamaños similares. Recuerda que las uvas se conservan poco tiempo, por lo que es ideal que las guardes en el refrigerador y las consumas tan pronto como sea posible. 

Además de ser deliciosas, puedes comerlas frescas o usarlas como acompañamiento de quesos maduros, galletas o pudines

En el caso de las uvas pasas, el proceso se logra dejándolas secar al sol. En Estados Unidos, por ejemplo,  este proceso se realiza colocándolas en papeles entre las hileras del viñedo, durante unas tres semanas. Gracias a esta técnica, las pasas son más dulces que las uvas frescas, pues concentran mayor cantidad de azúcar, lo que les da un rico sabor a caramelo. ¿Conoces los beneficios de comer uvas frescas y uvas pasas? Entérate.

Las uvas

  • El consumo de esta fruta ayuda a controlar el colesterol, ya que contribuye a mantener los niveles adecuados de triglicéridos.  Las verduras son ricas en flavonoides, que regulan y normalizan dichos niveles. Estudios médicos sugieren que comer uvas puede prevenir la aparición de tumores en los huesos por su contenido de resveratrol. El Consumo regular puede elevar las reservas de calcio, hierro, cobre y magnesio, nutrientes necesarios para ofrecer resistencia y fuerza a los huesos y articulaciones.
  • Las uvas rojas, por su parte, son una fuente natural de antioxidantes, sustancias que protegen las células del ataque de los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro.
  • Otros de los aportes de esta maravillosa fruta es su contribución , a la disminución de coágulos, lo que minimiza el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular
  • Sin duda, se debe mencionar que las uvas también son ricas en agua, con lo que colaboran  a mantener la hidratación corporal y a mejorar las evacuaciones intestinales. De hecho, su alto contenido de fibra reduce el estreñimiento.
  • Un beneficio adicional es la presencia de quercetina que disminuye los síntomas de las alergias como la secreción nasal, la urticaria y los ojos llorosos.

Las uvas pasas

  • Un exquisito manjar que, además de ser una buena fuente de minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio, tiene una gran proporción de fibra insoluble,  que provoca una digestión más lenta, dándote sensación de saciedad durante más tiempo y acelerando el tránsito intestinal.
  • Al igual que las uvas frescas, su contenido de compuestos fenólicos, como los flavonoides, permite que posean las mismas propiedades antioxidantes.
  • Si buscas un alimento rico en energía para los niños o los deportistas, elige las uvas pasas. Gracias a su riqueza en hidratos de carbono y fibra, así como en hierro y potasio, son ideales para comer antes del ejercicio.
  • Son una opción saludable para calmar las ansias de dulce. De hecho, puedes procesarlas y cocinarlas en un poco de agua para obtener un endulzante natural.
  • Otra de sus reconocidas características es el contenido de  polifenoles, antioxidantes, fibra y potasio, que  pueden reducir diferentes factores de riesgo cardiovascular tales como lípidos en sangre, presión arterial, glucemia e insulinemia.

¡A comer uvas!

Ahora que sabes todos los beneficios de las uvas frescas y las uvas pasas, te invitamos a que prepares deliciosos platos para toda tu familia. Acá te sugerimos algunas ideas.