El Halloween es una fiesta muy especial en los Estados Unidos que se hizo popular con la llegada de inmigrantes irlandeses que empezaron a transmitir esta costumbre originaria de Irlanda y el Reino Unido.

Halloween es la abreviación de la vieja expresión en inglés All Hollows` Eve que singnifica “la víspera de todos los santos” refiriéndose a la fiesta cristiana del 1º de noviembre.

Hoy en día es muy común ver con decoración de Halloween casas, colegios, establecimientos comerciales, restaurantes y hasta oficinas, no sólo en los Estados Unidos y países anglosajones, sino también en otros lugares del mundo a donde se ha extendido esta tradición.

Seguramente te suceda que cuando oyes hablar de las fiestas de Halloween, lo primero que se te viene a la cabeza son las calabazas porque es quizás es el elemento que más representa esta fiesta.  Pues bien, este es un fruto muy arraigado en la cultura de los Estados Unidos no sólo por la celebración del 31 de octubre sino porque también es inspirador de recetas, festivales y competencias.

festival de calabazas

La calabaza la puedes encontrar en sopas, postres, tipos de pan y en diferentes platos. Sin embargo, su uso no se limita únicamente a temas alimenticios; en los estados de Ohio y California por ejemplo, se llevan a cabo respectivamente el “Barnesville Pumpkin Festival” (Festival de Calabaza de Barnersville) y el “Art and Pumpkin Festival” en donde se premia a los granjeros que cosechen la calabaza más grande. Incluso en 2010, Chris Stevens, un granjero de Minnesota, obtuvo el Récord Guiness con una calabaza que pesaba 825 kg.

Pero existen otros eventos aún más curiosos que tienen como protagonista a la calabaza; en el estado de Delaware se realiza el “Annual World Punkin Chunkin Championship” (Campeonato anual mundial del destrozo de calabaza),  en el que los participantes destrozan calabazas utilizando diferentes herramientas. 

Estados Unidos produce cerca de 1,500 millones de libras de calabaza al año, una cifra que demuestra la importancia cultural que este fruto tiene para los americanos y que representa de alguna manera la fiesta de Halloween que celebramos también en muchos otros países.