¿Sabías que en el mundo existen más de 10.000 variedades de arroz? Las podemos clasificar por su color, forma, proceso industrial, entre otros criterios, confirmando la gran versatilidad de este cereal. El arroz es una gran fuente de energía, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mantener una buena digestión. Además, es un alimento bajo en grasa y rico en sodio. Aporta hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal.

Sin embargo, no todos los arroces son iguales y tampoco tienen el mismo uso en la cocina. Una de las características más importantes del arroz es que gran parte de su composición es almidón. Mientras más haya presencia de éste, más agua, calor y tiempo se necesitará para cocer los granos.

Las clases más comunes de arroz son:

Arroz de grano largo: tiene forma alargada y gracias a su proporción de almidón necesita más agua en su cocción. Produce granos elásticos y sueltos. De este tipo es la mayor parte del arroz que se vende en Colombia. Son ideales para preparar ensaladas, arroces fritos, entre muchos otros  platos.

Arroz de grano mediano: es dos o tres veces más largo que ancho. Se necesita menos agua en su preparación y sus granos son blandos y pegajosos. Úsalos para hacer paella, risotto, arroz al horno, arroces melosos y arroz con leche.

Arroz de grano corto: generalmente es el que se usa para sushi, debido a que se se queda pegado en pequeñas masas. Es recomendado en aquellos platos donde es necesario dar alguna forma o se requieren camas o bases, como este poke.

Cultivado en California, con la textura y el sabor preferido por los expertos en sushi, Nishiki se ha convertido en una de las marcas de arroz especial más popular de Estados Unidos.

¿Te gustaría preparar tu propia versión de sushi en casa?

Arroces aromáticos: son arroces de grano largo y medio que al cocinarse se sienten muy perfumados. Entre ellos encuentras el basmati o el jazmín. Te sugerimos emplearlos para hacer el famoso arroz pilaf,  o este suculento plato.

¿Conoces dónde encontrar variedades de arroces aromáticos disponibles en Colombia?

¡Acabas de leer sobre cómo cocinar diferentes tipos de arroz y sus usos culinarios! ¿Listo para comprobar cuánto has aprendido sobre este versátil cereal? ¡Adelante con el cuestionario!