Después de ese maravilloso recorrido por varias fábricas de queso durante nuestro primer día en Wisconsin, esta vez conoceríamos un poco más acerca de otro de los productos destacados en este estado: el arándano.

Estados Unidos produce en promedio 420 mil toneladas de arándano al año y Wisconsin es el mayor productor con 252 mil toneladas equivalentes al 60%; por eso quisimos visitar allí una de las granjas de arándanos y Gaynor Cranberry Company, una empresa familiar, muy amablemente nos abrió sus puertas.

Nuestra anfitriona fue Heidi Slinkman, dueña de la granja, quien nos habló del proceso de producción de esta fruta tan popular en los Estados Unidos.

Heidi empezó por contarnos que los arándanos crecen en pequeños arbustos con enredaderas, parecidos a los de las uvas, que son plantados en humedales o pantanos.

Dos veces al año los cultivadores de arándanos inundan esos pantanos con agua: durante el invierno, para proteger las plantas de las heladas, y en otoño al momento de la cosecha. La razón de hacerlo para la cosecha es que los arándanos, luego de ser desprendidos cuidadosamente del arbusto por la máquina cosechadora, flotan en el agua debido a que tienen en su interior 4 pequeños huecos de aire haciendo más fácil su recolección.

Lee también: Déjate atrapar por la magia de los arándanos

La mayoría de los arándanos que se producen en los Estados Unidos son procesados para su consumo; sólo un pequeño porcentaje se consume fresco. Por eso, luego de la granja, quisimos visitar una planta procesadora y qué mejor que Wisconsin Rapids, una de las plantas de la cooperativa Ocean Spray, creada hace casi 90 años y que reúne actualmente a cerca de 700 familias productoras de arándano en el norte de los Estados Unidos.

¿Cómo se producen los arándanos?)

Allí tuvimos la oportunidad de ver el proceso con el que se obtienen los deliciosos arándanos secos o Craisins que también encontramos en los principales supermercados de nuestro país.

Primero se les extrae el jugo, después son expuestos al calor para secarlos; luego de una selección, se les inyecta una infusión de azúcar y, antes de empacarlos, se rocían con un poco de aceite vegetal para evitar que se peguen. Es por eso que cuando comemos arándanos secos los dedos nos quedan un poco viscosos.

Desde los inicios de Ocean Spray, su producto estrella ha sido el jugo de arándanos, pero desde hace 25 años ha tenido que compartir ese protagonismo con los arándanos secos (Craisins) que justamente se crearon con la idea de aprovechar lo que quedaba de la fruta luego de ser extraído el jugo.  

Mira aquí cómo preparar unas poderosas bolitas energéticas de arándanos

Tanto el jugo como los arándanos secos los podemos disfrutar aquí en Colombia, pues se consiguen fácilmente en supermercados como Éxito, Carulla, PriceSmart, Olímpica, Colsubsidio, Jumbo, Metro y la 14.

Luego de esta interesante visita a Ocean Spray, disfrutamos de un ameno recorrido por el mercado de agricultores que cada sábado funciona en la plaza frente al capitolio de Madison, capital del estado de Wisconsin. Allí, granjeros y comerciantes locales ofrecen quesos, panes, miel, huevos, mermeladas, salchichas, papas y espinaca, entre otros productos.

La pequeña Suiza de América

Para terminar nuestro recorrido por Wisconsin, nos desplazamos a la villa de New Glarus conocida como la pequeña Suiza en los Estados Unidos, porque allí se asentó una importante colonia suiza a mediados del siglo XIX.

Todo en esta pequeña villa conserva la tradición suiza; sus construcciones, sus calles y, por supuesto, sus restaurantes. El equipo de SaborUSA tuvo el placer de visitar el New Glarus Hotel Restaurant en donde no sólo disfrutamos de tradicionales recetas suizas preparadas con productos americanos, sino también de un bellísimo número musical interpretado por un coro tradicional suizo que cerró con broche de oro nuestra travesía por los estados de Illinois, Míchigan y Wisconsin.

Si quieres conocer más detalles de nuestra visita a Wisconsin, no te pierdas nuestros videos “Unidos por los sabores” y disfruta con nosotros increíbles experiencias en este recorrido por el SaborUSA.